En Islandia es muy conocida la aterradora historia de la Gryla, una horrible criatura mitad troll y mitad animal, que cada año, exclusivamente en la víspera de navidad. Es considerada la contraparte de Santa Claus. Asimismo baja de su cueva, en la que tiene secuestrado a los otros niños que se han portado mal los años pasados. Lleva a un saco muy grande el que lleva las almas de aquellos niños malcriados a los cuales se come y secuestra.
Este escalofriante ser habita la mayor parte del tiempo en la montaña, en donde se esconde en una cueva a lo alto de la montaña, imposible de localizar. Tiene la capacidad de distinguir que niños han tenido un mal comportamiento y cual de ellos ha sido realmente bueno. Estos últimos niños, puede estar realmente tranquilos puesto que la Gryla los ignorara por su buena actitud, incluso aunque entre a tu casa a buscar a alguno de tus hermanos, nunca intentara atraparlos o devorarlos.
Algunos afirman que esta criatura es descrita como un gigante y en algunas ocasiones se presenta con forma de Troll. Tiene un apetito voraz por los niños que se han portado muy mal, ya que presentan un mejor sabor. Una vez que los detecta no lo piensa para comérselos vivos en su camas, aunque lo que suele hacer es guardarlos en un saco para llevarlos a su cueva, donde los cocina vivos para hacer un estofado que se comen ella, su marido y mascota, es por esto que se les recomienda a los niños que se arrepientan de sus errores y por todo lo malo que han hecho de corazón. Ya que si la Gryla los mete en el saco, la única forma que tendrás para huir, será llevar un objeto punzante y de esta forma hacer un agujero en el saco y huir salvando su vida.
Esta criatura ha perturbado la vida de muchos en Islandia desde hace siglos. Es tanto el miedo que los niños le tienen a la Gryla que en 1764 se declaro una regla o decreto que prohibía a las personas mayores asustarlos con historias o disfraces. No obstante su familia también es de gigantes y ogros que aguardan en la cueva para comer de los niños que la Gryla trae en su saco.
También tiene una mascota llamada Jólakötturinn, un gato gigantesco de color negro que también sale de su guarida solo en épocas de la navidad. Fuertes rumores afirman que mucho tiempo atrás en las granjas, los graneros y ganaderos más aplicados y los que trabajaban mas duro recibían prendas de vestir como regalo de la noche buena. Los padres sabían que esas prendas de vestir podían salvar la vida, ya que la gigante mascota salía de su hogar para buscar a personas que no llevan prendas de vestir nuevas, ya que era un claro indicio de que había sido flojos y pésimos trabajadores.. El gato de un tamaño descomunal los atacaba y los devoraba. Este es el motivo por el que en Islandia es muy habitual regalar ropa en Navidad y vestir con prendas recién estrenadas ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario